Al Cante 2014

Al Cante 2014 foto retoque

Al Cante es la segunda parte de la trilogía- después de Al Toque (2010)- a partir de las formas de expresión en el  Flamenco.

El trabajo de Juan Carlos Lérida es siempre crónica y acto al mismo tiempo: crónica de un proceso de investigación en torno a un asunto y acto artístico compartido con el público. Esa forma de trabajo en la que ha profundizado a lo largo de su trayectoria se aprecia fundamentalmente en la obra en la que trabaja en los últimos años: un tríptico en torno a los tres elementos fundamentales del lengua flamenco: toque, cante y baile. Tras un primer conjunto de obras centradas en el toque, con distintos acercamientos que desembocaron en un espectáculo (estrenado precisamente en Viena), Lérida lleva desde principios de 2012 desarrollando la segunda parte de este tríptico, esta vez, centrado en el cante. Cada acercamiento es, pues, acto artístico en sí, pero también, como dijimos, noticia de un proceso. Una forma de compartir el material con el espectador que se aleja por igual del espectáculo terminado y del work in progress.

Lérida se cita en el escenario (o sea, en la luna) con Niño de Elche, cantaor flamenco que, mezclando conocimiento y curiosidad artística, está haciendo crecer los lenguajes del cante, y con David Montero, actor, escritor y director que lleva años desarrollando un dialogo muy fértil con lo flamenco. Los tres, desde sus perspectivas singulares y con el bagaje en común de los dos acercamientos anteriores, se acercarán a esa “cosa”, el cante flamenco, como asunto estrictamente físico, a la vez que dialogan con el archivo (el real y el mitificado) que el flamenco ha generado en sus casi dos siglos de vida para ofrecer una pieza inédita en todos los sentidos: nueva (no sacada antes a la luz), que toma forma al mismo tiempo que el espectador la recibe, que alumbra lugares no mostrados, aunando riesgo y rigor.

David Montero

Después de 3 residencias seguidas, L’Estruch de Sabadell, Mercat de les Flors (Graner) i finalmente Tanzhaus en Düsseldorf, conseguimos darle a Al Cante la puesta en escena que se merece, la iluminación y los audiovisuales terminan de dar forma al espectáculo y dejarlo listo para su exposición.

Dividida en 2 partes, las luces reproducen una sala de ensayos /laboratorio en la primera, mientras que en la segunda un paisaje lunar toma el protagonismo, las bombillas suspendidas en el techo se transforman en estrellas y una luz más tenue y fría, nos recuerda que estamos alejados del planeta tierra; una sensación de angustia y soledad se apodera de la escena, aunque también hay sitio para esperanza y nostalgia.  A continuación el trailer de AL CANTE.

                                        Realización: Marc Lleixà

Dirección y Coreografía/Direction and Choreography: Juan Carlos Lérida

Dramaturgia/Dramaturgy: David Montero
Interpretación/Interpretation: Juan Carlos Lérida, Niño De Elche, David Montero.
Diseño de Iluminación/ Light Designer/ Video: Marc Lleixà
Vestuario/Set Designer: Andrés González
Producción/Production:  Danilo Pioli (Dancebox.es)

Photo: Jordi Font (1-4), Daniel Karsch.

Estrenado/ Premiere: Tanzhaus-Dusseldorf (Alemánia) el 17  Abril de 2014

Coproducción: Asoc. Flamenco Empírico,

Con el apoyo de/Supported by: TanzHaus NWR (Dusseldorf), El Graner (Barcelona) Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Centre la Mercé (Girona) L’Estruch (Sabadell).

Agradecimientos: Nouespiral danza (Girona), Im Raum Flamenco Festival (Viena) 

 

Plano de iluminación

Al Cante Tanzhaus 2014

Comments (0)